dijous, 12 de maig de 2016

ASI VIVIMOS NUESTRA BIBLIOTECA VIVIENTE





Hoy hemos vivido uno de los momentos más intensos y emotivos de nuestro proyecto: La Biblioteca Viviente. 

Nuestros alumnos han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la vida, experiencia, sentimientos y emociones de cuatro "libros vivientes", cuatro personas que por circunstancias de la vida han tenido que huir de su país, dejar atrás sus seres queridos...por la incomprensión, por peligrar su vida, por buscar una vida mejor...Y todo ello gracias a la colaboración de Elche Convive del Ayuntamiento de Elche. 

Pero...¿Qué es la Biblioteca Viviente?


La “Biblioteca Viviente” funciona como una biblioteca normal, con la diferencia de que los libros son personas humanas con las que podríamos cruzarnos por la calle un día cualquiera. Estas “Libros-Personas” se caracterizan porque a veces están sujetas a situaciones de conflicto social como consecuencia de su nacionalidad extranjera, su religión, la orientación sexual, etc.. Con este proyecto se pretende promover el diálogo intercultural y los derechos humanos con el fin de afrontar las situaciones de desigualdad social que sufren algunas personas.

En nuestro caso...¿quiénes eran nuestros libros vivientes?


María Esperanza Ramírez: 

Título: “Mi Querida Esperanza” 

Sinopsis: “Mi nombre es María Esperanza Ramirez y soy una activista colombiana que lucha por el derecho a la restitución de las tierras enajenadas a los campesinos colombianos… 

…El continuo atropello de los derechos humanos me ha abierto los ojos. Con 50 años tuve conciencia por primera vez de que teníamos unos derechos, que no éramos culpables de lo que nos había pasado, y empecé a luchar por ellos, en especial, por los derechos de las mujeres desplazadas por el conflicto. Una lucha que ahora me ha obligado a abandonar mi país…. 

…Yo quiero construir tejido social con ustedes aquí en España. Quiero aportar a la tan anhelada paz que queremos todas y todos. Véannos como un aporte social para lograr la paz, que no solamente es para mi país sino también para España y para el mundo entero. Porque de lo que me he venido dando cuenta es que si en mi país llueve, por aquí no escampa”. 




Carlos Pascual Asencio 

Título: “Cuando te toca elegir” 

Sinopsis: Como habréis comprobado alguna vez si habéis cambiado de macetero una planta este proceso es muy delicado. Al arrancar las raíces de su tierra y colocarlas en un tiesto nuevo la planta siempre sufre, aunque sea mínimamente, y no siempre prospera. Empujado por deseos y necesidades de cambio yo también me fui a buscar otra tierra que me alimentara al Reino Unido y tras un buen puñado de meses en la gran ciudad encontré mi lugar en el campo. 



Miguel Ángel Cantero Pérez 

Título: “Haraba” 

Sinopsis: Voluntario ilicitano que acaba de regresar de colaborar en uno de los campos más masivos de refugiados de la guerra civil en Siria ubicado en Idomani, población griega fronteriza con Macedonia. Todavía se le quiebra la voz cuando habla de ese paisaje dantesco e infinito de tiendas de campaña, en el que pequeños niños sirios y afganos, con la cabeza rapada para evitar los piojos, juegan al balón en los mismos barrizales sobre los que duermen. «La verdad es que tanto nosotros como la gente que está allí trabajando siente cierta impotencia ante esta postura tan injusta que está adoptando Europa. Sin embargo, los refugiados te juzgaban menos que tú a ti mismo. Ellos solo muestran gratitud con que estés allí. Incluso te animan, cuando ven que te vienes abajo». 
Son muchas las conclusiones que ha sacado de una experiencia que, sin duda, será una de las más importantes de su vida. La crucial para él es que la cooperación internacional no tiene pinta de que vaya a desistir, a pesar del panorama político. «Pienso que los refugiados se cansarán antes de esperar en la frontera que los voluntarios de seguir ayudando». 


Héctor William López Agudelo 

Título: “La vida me busca y llama” 

Colombiano con estatuto de refugiado. Su llegada a España le permitió cursar sus estudios de Educación Social, formar una familia y crear una empresa de inserción para personas con diversidad funcional, que le permite, según sus palabras, “devolver a la comunidad parte de todo lo que ésta me aportó”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada